Proyecto StartUPS en el Campus Party 2015

La mitad del mundo fue el escenario del Campus Party 2015, evento en el cual la UPS participó presentando los proyectos de los estudiantes de las carreras de Ingeniería  de las sedes, Quito, Guayaquil y Cuenca.

Fotos UPS en Campus Party 2015

La participación de la UPS en el evento tecnológico, que por primera vez contó con la presencia del Grupo de Investigación de Ingeniería de Transporte (GIIT), fue liderada por el vicerrector de Investigación, Juan Pablo Salgado, y el vicerrector de la Sede Quito, José Juncosa.

Salgado, el sábado 03 de octubre, presentó el proyecto StartUPS – Un aporte humano – innovador para las ciudades del futuro en el foro «Construyendo Ecosistemas de Innovación en Ciudades digitales» realizado en el escenario Mercurio del Campus. Este espacio, fue compartido con Carmina Moreno, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Carlos Marx Carrasco, Ministro de Trabajo del Ecuador.

StartUPS es un proyecto que dirige los esfuerzos de la consolidación de ciudades digitales hacia el pensamiento de la ciudad como una universidad cotidiana que rompe con el sistema, una nueva universidad sin espacio ni tiempo: «pensada como un coworking en dónde viven la incertidumbre, la diversidad y la complejidad, parte fundamental de un ecosistema concebido como un organismo vivo que no obedece a leyes pero se entorna de valores y motivaciones», expresa Salgado en su intervención.

La ciudad In-Imaginada, según Salgado, es un universo que impone nuevas formas de comportamiento donde, por medio de las lógicas digitales, las relaciones e interacciones preconcebidas son adaptadas al sistema. Esto lleva a la transformación de la universidad la cual emprende nuevos desafíos que relacionan la ciudad con los conceptos de inteligencia social.

En este ambiente innovador el «no saber» no es un riesgo pero si un punto de partida para la innovación. Como afirma Salgado: «El concepto de ciudad digital es una invitación a ser ciudadanos reales, a crear la ciudad desde uno mismo, a ser inteligentes y transmitir inteligencia, desde el ángulo del propio ser, superando cuerpo y mente, creando, atreviéndose, coworkeando, primero siendo y después haciendo».

Lee también:

60 estudiantes de la UPS presentan proyectos en el CAMPUS PARTY 2015