Tiflobiblioteca UPS y los servicios para personas con discapacidad visual

Estudiantes, docentes, personal administrativo y autoridades de la UPS y del gobierno, asistieron el 20 de octubre a una jornada de socialización sobre los servicios que ofrece la Tiflobiblioteca (biblioteca para personas con discapacidad visual) ubicada en el bloque B del Campus El Girón, sede Quito.

Este espacio fue creado en el año 2005 con el propósito de ofrecer un servicio para que personas con discapacidad visual pudieran acceder a material académico, de lectura, entre otros. En sus inicios, este  proyecto funcionó gracias a un acuerdo institucional entre la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) y la Universidad Politécnica Salesiana gracias a la iniciativa de Rita Villagómez (+) y el Mayor Luis Cueva.

A través de la Dirección  Técnica de Vinculación con la Sociedad, personal de Biblioteca y la Dirección Técnica de Bienestar Estudiantil, se organizó un evento inclusivo con el propósito de sensibilizar a la comunidad universitaria sobre los servicios de espacio, al cual asisten cerca de 130 personas mensualmente.

El Antropólogo José Juncosa, Vicerrector de la Sede Quito, presidió el evento acompañado por el Lic. Mauricio Suárez, Coordinador de la Tifobiblioteca, el Lic. Cristian Castañeda, asistente. Estuvieron presentes también Francisco Guevara, Director Provincial de la Secretaria Técnica para la Gestión Inclusiva con Discapacidades, Miriam Gallegos, Directora de la Maestría en Educación Especial con mención en Educación de las personas con Discapacidad Visual, Lola Vázquez, Directora de Vinculación con la Sociedad.

Suárez agradeció a los presentes por acercarse a conocer este espacio integrador, mientras que el Vicerrector destacó que una universidad se construye en base a inclusión de personas diferentes que aportan a la sociedad desde sus propias formas de pensar y sus epistemologías ya que de esa forma se genera un pensamiento académico.

Gallegos, por su parte, resaltó que el concepto de inclusividad va más allá de hablar sobre interculturalidad, género, religión, pues se trata de un proceso integral que abarca todas las miradas diferentes y diversas. Guevara del SETEDIS felicitó a la universidad por ofrecer espacios que establecen lazos y conexiones en temas de inclusión.

Castañeda explicó los servicios de la Tifobiblioteca, entre los que se encuentran: capacitaciones del uso del sistema Braile, ayudas técnicas diseñadas con estudiantes de Pedagogía  y Psicología para apoyo en materias como neurofisiología, psicofisiológica, farmacología, máquina Perquins que ayuda a escribir y distribuir el texto de mejor calidad sobre todo en e l aprendizaje del inglés.

En la parte de digitalización, Suárez mencionó que la Tifobiblioteca tiene alrededor de 20 mil textos digitales en WORD, PDF y RTF, lectores de pantallas JAWS,  NVA, equipos tecnológicos como Victor Reader en español e inglés, herramientas de transformación en MP3, lupas, escaneo de libros de utilidad académica, cultural y recreativa.