UPS capacita a 60 docentes sobre «Educación Inclusiva»

El 26 de octubre, en el auditorio Monseñor Cándido Rada, se entregaron los certificados a 60 docentes de la organización Fe y Alegría que aprobaron el curso de Educación Inclusiva realizado el 12 de julio al 05 de octubre de 2015, con una duración de 160 horas.

El curso tuvo el propósito de formar y capacitar a los docentes de las escuelas EMAUS, José María Vélaz  y Santa Teresita del Valle en temas de educación inclusiva. La metodología fue semipresencial con apoyo virtual y los participantes trabajaron tres módulos: comunidad  inclusiva, eliminación de barreras y participación de los estudiantes con discapacidad.

Las profesoras de la UPS que impartieron el curso fueron la Dra. Miriam Gallegos y Melva Yépez, quienes proporcionaron las herramientas, instrumentos y metodologías para atender la diversidad en el aula, además de conceptualizar a la discapacidad no solo basada en estudiantes que la poseen, sino a entenderla y comprenderla desde una forma integral desde la diversidad.

Dentro del curso también se abordó y se profundizó el tema del diseño universal de aprendizaje para que los docentes puedan a atender las necesidades de los estudiantes y se construya una verdadera educación inclusiva que tengan una relación estrecha con las políticas, la cultura y las prácticas de inclusión.

La entrega de los certificados estuvo a cargo de Lola Vázquez, directora de Vinculación con la Sociedad de la Sede Quito, la Dra. Miriam Gallegos, directora de la Maestría de Educación Especial con mención en Educación de las Personas con Discapacidad Visual, el Lic. Patricio Velasco, M.Sc. coordinador de Posgrados de la sede Quito y el Lic. Jaime Sarmiento, responsable de los proyectos de la organización Fe y Alegría. El espacio musical estuvo a cargo del Ensamble Vocal de la UPS dirigido por el profesor Milton Jiménez.

Este curso fue organizado por la maestría de Educación Especial con mención en educación de las personas con discapacidad visual y  la Dirección Técnica de Vinculación con la Sociedad y estuvo en el marco de un concurso que la organización Fe y Alegría organizó entre las universidades del país, resultando ganadora la Universidad Politécnica Salesiana.