Simulacro de incendio en la sede Cuenca

La sede Cuenca realizó un simulacro de incendio en su campus universitario con la finalidad de comprobar la rapidez de respuesta y la preparación de sus estudiantes, docentes, empleados y trabajadores para afrontar un problema de este tipo.

La actividad se cumplió con regularidad y la comunidad universitaria prestó su máxima colaboración en el cumplimiento de los protocolos de seguridad establecidos en el plan de contingencia de la UPS.

Cada una de las comisiones cumplió con su función específica en el momento del simulacro, precautelando la seguridad de la comunidad educativa universitaria. Se desarrolló la evacuación de los estudiantes y docentes de las aulas y laboratorios, a los administrativos de las oficinas, trasladándolos al punto de encuentro que en esta ocasión estuvo ubicado en la cancha No. 2, hacia donde fueron guiados por los encargados. Otros miembros de las Brigadas de Seguridad, se ocuparon de atender a los heridos. Además se coordinó con las respectivas comunicaciones.

Para este simulacro la UPS contó con la colaboración del Cuerpo de Bomberos Voluntario de Cuenca y la Empresa Pública Municipal de Movilidad, Tránsito y Transporte de Cuenca. Los organizadores indicaron encontraron debilidades las cuales serán reportadas y analizadas. Pero de igual manera las fortalezas encontradas son el compromiso de los brigadistas con la Institución. Además informan que el plan de contingencia será actualizado con el diseño de futuros escenarios posibles relacionados a eventos no deseados por los cuales se plantearan estrategias y acciones de intervención.

Se busca reducir al máximo los riesgos con el aporte de toda la comunidad universitaria, tomando en cuenta la herramienta más importante para lograrlo, una cultura de prevención.