Asesor del Ministerio de Conocimiento y Talento Humano visitó la UPS

El Asesor del Despacho Ministerial de Conocimiento y Talento Humano, Nicolás Hoekstra, quien tiene a su cargo proyectos asociados a inclusión educativa y diseño universal, visitó las instalaciones de la Universidad Politécnica Salesiana sede Matriz-Cuenca, especialmente los laboratorios Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial y Tecnologías de asistencia GIIATA.

CONOCE EL BLOG DEL GIIATA

Hoekstra es estadounidense y no vidente, psicólogo con Maestría en Aprendizaje y Diseño Universal de la Universidad de Harvard. Actualmente lleva a su cargo proyectos de accesibilidad en instituciones de educación superior.

Durante la visita estuvo acompañado de los catedráticos Paola Ingavélez y Vladimir Robles con quienes tuvo la oportunidad de reunirse para conocer los diferentes proyectos que lleva adelante el GIIATA, luego realizó un recorrido de los diferentes laboratorios en donde los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas realizan sus trabajos de investigación.

Los miembros del GIIATA presentaron los distintos proyectos en los cuales se vienen trabajando como: Presentación de líneas, programas y proyectos de investigación del grupo, Presentación de los sistemas robóticos de asistencia a la terapia de lenguaje y autismo. Conjuntamente con los docentes salesianos, realizó una visita a la Unidad Educativa Especial del Azuay (UNEDA), en donde   dialogó con su directora, Lcda. Gloria Sánchez. También, conoció el aula de terapia de lenguaje y revisión de los proyectos y prototipos desarrollados en forma conjunta con la Universidad Politécnica Salesiana y la UNEDA a través del docente Marcelo Tapia.

Tras una reunión sostenida entre los investigadores de la  UPS, Paola Ingavélez, Vladimir Robles y Nicolás Hoekstra se proyectaron algunos compromisos como:

• Desarrollar un convenio de cooperación marco entre el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano y la UPS;
  • Coordinar de forma conjunta las mesas de diálogo para el diagnóstico situacional de estudiantes con discapacidad en la universidad ecuatoriana;
  • Llevar a cabo el contacto con la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos y Discapacidad, que dirige Sandra Katz.
  • Inclusión de la UPS en la reunión a llevarse a cabo en el mes de enero, y que es liderada por el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano (Red de Universidades por la Inclusión).

El compromiso por parte del Ministerio es de proveer datos de los estudiantes con discapacidad existentes en otras universidades, generar una lista de contactos universitarios, e investigaciones asociadas a nivel nacional  con la finalidad de potencializar fortalezas y desarrollos futuros en beneficio de todos.