Investigadora en Congreso Latinoamericano de Sociología – ALAS 2015

La docente e investigadora María Verónica Di Caudo, coordinadora del Grupo Investigación Educación e Interculturalidad-GIEI de la Sede Quito, participó como ponente en el XXX Congreso Latinoamericano de Sociología-ALAS. Pueblos en movimiento: un nuevo diálogo en las Ciencias Sociales realizado en Costa Rica entre el 29 de noviembre y el 4 de diciembre.
El congreso, realizado con el objetivo de generar un diálogo de saberes y nuevas epistemologías, contó con una agenda nutrida de conferencias magistrales, foros académicos, paneles y grupos de trabajo, presentación de libros, talleres además de la entrega de tres Doctorados Honoris Causa (Aníbal Quijano, Franz Hinkelammert y  Edelberto Torres Rivas).                                                       _

Di Caudo contribuyó en el debate del grupo de trabajo: Universidad Latinoamericana. Interpelaciones y desafíos con la exposición «Estudiantes interculturales en la universidad ecuatoriana. Entre políticas públicas, becas, cupos e inclusiones».
En el mismo marco del ALAS 2015, la profesora asistió a las jornadas del 3 y 4 de diciembre en el «Encuentro Educación Superior y Pueblos Indígenas. Resistencias, rupturas y pluralismos en la educación superior», el cual fue un espacio de diálogo interdisciplinario y de intercambio de experiencias y propuestas de educación superior indígenas e interculturales (tanto en universidades propias como en aquellas vinculadas a universidades convencionales en distintos países de Latinoamérica y Centroamérica).

En este contexto, Di Caudo aportó al debate sobre los desafíos que dichas propuestas plantean a los procesos reivindicativos y en la aplicación de los derechos educativos de estos pueblos, a los Estados, a diversos tipos de organizaciones, universidades y otros tipos de instituciones de Educación Superior y a las Ciencias Sociales en particular.