Rector presenta la UPS como universidad innovadora en Cuba

Cada dos años, el Ministerio de Educación Superior y las Universidades cubanas, organizan el Congreso Internacional de Educación Superior, este año llamado: «Universidad 2016». El evento, de carácter internacional, fue realizado del 15 al 19 de febrero en el Palacio de Convenciones de la Habana, Cuba, contando con la participación de más de 1000 ponentes. Entre ellos, el Padre Javier Herrán, Rector de la Universidad, bajo el lema de «Universidad innovadora por un desarrollo sostenible», presentó los criterios de gestión y la filosofía de la UPS.

«Entendemos a la innovación, como la creación de espacios y oportunidades que tienen los estudiantes para transformar el conocimiento, empleando un sistema fuera de lo tradicional», mencionó el Padre Javier Herrán, quien centró su ponencia en la práctica que realiza la Universidad Politécnica Salesiana diariamente para conseguir espacios del todo innovadores dentro de la institución.

La participación de la UPS causó una reacción inmediata en los catedráticos y estudiantes que participaron en el Congreso, resultado de ello fue la alta apreciación que obtuvo, proyectando la presencia de la UPS en el siguiente congreso «Universidad 2018».

Algo que debemos resaltar de la experiencia de nuestra Universidad en un ambiente diverso y enriquecedor al visitar Cuba es, según el Rector, el poder descubrir cómo una colectividad universitaria ha llegado a priorizar los valores humanistas sobre su tendencia política de años. Esto es algo que nos hace reflexionar y esforzarnos para ser siempre mejores salesianos y personas.

Se recalca también que la Universidad Politécnica Salesiana trabaja diariamente con el fin de lograr los objetivos que se ha planteado, para mejorar interna y externamente. En este proceso el Rector le da un valor muy significativo al esfuerzo que realiza la Universidad al construir este proceso de mejora con sus dos partes fundamentales, docentes y estudiantes, que dan vida al sistema universitario salesiano, y claro al sistema renovado de mejoras que poco a poco se está adoptando.