Redacción de artículos científicos en ShareLatex para los investigadores de UPS y Abya Yala

La UPS, la Editorial Abya Yala, en cooperación de los grupos de investigación GIREI (Redes Eléctricas Inteligentes) y GIERIMP (Energías Renovables e Implementación Mecánica Pymes), organizaron el «Taller de redacción de artículos científicos basados en ShareLatex», el cual estuvo dirigido a investigadores de la UPS y de la editorial.

Los asistentes obtuvieron las competencias y destrezas en el manejo de LaTex, la cual, con la plataforma virtual ShareLatex, ha permitido la coordinación y colaboración de participantes en línea a través de un desarrollo guiado. 

Los documentos creados en la plataforma son de alta calidad, lo cual hace posible un ahorro de tiempo en la creación de múltiples archivos. Además, el investigador puede acceder directamente a la plataforma LaTex sin depender de software instalable, a través de un navegador desde el cual ingresar y trabajar de manera colaborativa con un coautor en la versión libre. 

El taller permitió advertir la mejora significativa en la presentación de artículos científicos que permite la redacción en Latex y ShareLatex. La capacitación se desarrolló en la Sala de Uso de Múltiple del Campus Kennedy y tuvo como instructor al estudiante de Doctorado Esteban Inga Ortega, coordinador del grupo en redes eléctricas inteligentes GIREI y director de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la UPS sede Quito. 

Los temas expuestos fueron: 

•    Motivación a los investigadores respecto de la calidad de los productos científicos que se requiere en revistas ubicadas en cuartiles. 
•    Descarga de artículos científicos desde bibliotecas virtuales 
•    Manejo del gestor bibliográfico Mendeley y exportación de citas para Latex 
•    Plantillas más comunes de ShareLatex para trabajo de artículos científicos
•    Exportación de imágenes desde Matlab a archivos PDF para ShareLatex 
•    Edición de tablas y algoritmos 

Los coordinadores de los grupos GIREI, Esteban Inga y GIERIMP, Sonia Guaño, consideran importante realizar periódicamente talleres de capacitación que permitan trabajar de manera colaborativa al interior de la UPS así como promover espacios adecuados para el intercambio de conocimientos entre investigadores.

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec

Comentarios cerrados.