«Enfoque y agenda de una comunicación para la paz y no violencia»

La carrera de Comunicación Social de la Sede Quito se encuentra realizando el curso de formación continua «Enfoque y agenda de una comunicación para la paz y no violencia», organizado en colaboración con la Agencia Internacional de Prensa Pressenza IPA y destinado a estudiantes, graduados y profesores.

La finalidad del curso, iniciado el 25 de junio, es proporcionar elementos conceptuales y prácticos para incorporar en la tarea comunicativa un enfoque de paz que constituya un aporte concreto al campo de la comunicación en el país. Entre los temas que se trabajan están comunicación y género, comunicación y base social, comunicación e integración, comunicación y movimientos sociales, comunicación y migración, comunicación y política, comunicación e interculturalidad, comunicación y espiritualidad.

Los capacitadores son Tony Robinson (Reino Unido), Nelsy Lizarazo (Colombia), Jenny Infante (España), Oliver Turquet y Giorgio Shultz (Italia), Javier Tolcachier, Mariano Quiroga e Iván Novotny (Argentina), Gabriela Amaya (España), Tomás Hirsc (Chile), José Rivadeneyra y Madeleine Jones (Perú).

El curso finalizará el 30 de julio con la creación de piezas comunicativas de cada participante. Para la profesora Dra. Nina Aguiar, coordinadora, «los estudiantes tendrán bases sobre el enfoque de paz y no violencia, se formarán un criterio sobre temas parecen naturales y son violentos. Asimismo, se reflexionará sobre cómo ejercer esta profesión dentro de la academia, en los medios de comunicación y en la cotidianidad».

El curso cuenta también con la colaboración de los profesores de la UPS Narcisa Medranda y Nicolás Dousdebés y ha sido posible gracias al convenio entre la UPS y Pressenza, agencia que promueve la comunicación desde una óptica humanística y está conformada por voluntarios con experiencia en comunicación, activismo social, así como en ámbitos culturales y académicos.