Docente de la UPS es uno de los ganadores del Premio Pulitzer en la categoría «Periodismo explicativo»

El docente de la carrera de Comunicación de la UPS sede Quito, Xavier Reyes, fue uno de los periodistas ecuatorianos galardonados con el premio Pulitzer por su aporte en la investigación denominada «Panama Papers». Esta distinción se ubicó dentro de la categoría «periodismo explicativo» y le fue concedida al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el grupo de medios McClatchay de California y al diario Miami Herald.

En esta investigación participaron 370 periodistas de 80 países, entre ellos, Ecuador representado por profesionales de los diarios El Comercio y El Universo, medios que pertenecen al ICIJ. Los periodistas revelaron la relación de funcionarios públicos con empresas offshore en paraísos fiscales.

El docente explica como este trabajo periodístico le ofreció la oportunidad de hacer un trabajo en equipo e investigar en una base de datos compartida a nivel global. «Es importante que dentro de la universidad se pueda discutir, debatir, entender y comprender cómo está desarrollándose el periodismo en nuestros tiempos; es urgente renovarse y utilizar herramientas tecnológicas para conocer y analizar la información de manera global. Es necesario hacer un periodismo colaborativo a nivel mundial», considera.

El equipo de El Comercio estuvo integrado también por Arturo Torres, Andrés Jaramillo y Alberto Araujo; mientras que los periodistas de El Universo fueron Mónica Almeida, Paúl Mena y Xavier Reyes.

Los Premios Pulitzer son considerados los premios más prestigiosos del periodismo estadounidense. Se entregaron galardones en 14 categorías, entre ellas reporteo, fotografía, crítica y comentarios de periódicos, revistas y sitios web. Los galardones fueron anunciados en la Universidad de Columbia, Nueva York, el 10 de abril de 2017.

El Universo publicó dos de los temas premiados «Contratista china CWE buscó consultoría en Suiza vía Mossack Fonseca» (5 de abril de 2016) y «Álex Bravo tiene vínculos con cuatro firmas de papel creadas en Panamá» (7 de mayo 2016).