Grupo TICAD presenta Manual de lengua de señas para docentes

El Grupo de Tecnología de Información y Comunicación Asociadas a la Discapacidad (TICAD), y los semilleros de investigación del grupo Sede Guayaquil realizaron el 18 de julio, la presentación del Manual de Lenguas de Señas para docentes. Asistieron catedráticos salesianos, estudiantes, delegados de asociaciones, federaciones, representantes de diversas instituciones educativas y público en general.

El producto didáctico tiene como objetivo que el docente conozca los términos básicos usados en el aula para poder comunicarse con el estudiante que tiene discapacidad auditiva. «La universidad tiene como meta trabajar de forma inclusiva con todos los estudiantes y el manual va a permitir al catedrático interactuar dentro del salón de clases», manifiesta Alice Naranjo, coordinadora del grupo TICAD.

El evento contó con la presencia de Arturo Cabrera, presidente de la Asociación Cultural de Sordos de Guayaquil (ASOCULSOR), quien explicó a los asistentes la importancia de la lengua de señas y de un medio de comunicación vigente para las personas con discapacidad auditiva.

A través de actividades como: canto, teatro, mimos y de experiencias de padres e hijos con discapacidad se resaltó la importancia de la preparación del docente para facilitar la inclusión educativa de los estudiantes con esta discapacidad. «Es importante que los profesores en las escuelas, colegios y universidades aprendan la lengua de señas para favorecer el aprendizaje de estudiantes con discapacidad auditiva», puntualizó Cabrera.

Para Naranjo el proceso inclusivo de la UPS está creciendo de manera agigantada y los docentes tienen la responsabilidad de implementar las adecuaciones curriculares necesarias en el proceso de enseñanza aprendizaje, para que los jóvenes con discapacidad puedan estudiar en la UPS.«Hemos creado proyectos que son útiles para la comunidad y para nuestros estudiantes, los cuales son difundidos por el CAI (Centro de Apoyo para la Inclusión), espacio creado por la UPS para favorecer la inclusión de todos y que brinda orientación y asistencia a docentes, alumnos y a la comunidad en general», manifestó.