Carreras de Mecánica y Electrónica cumplen 25 años de creación

Las carreras de Mecánica y Electrónica de la UPS sede Cuenca, festejaron sus 25 años de creación con una sesión solemne cumplida en el Teatro Universitario P. Carlos Crespi, al que acudieron autoridades, profesores, ex – alumnos, alumnos e invitados especiales.

Luis Garzón, director de la carrera de Mecánica, manifestó que, estos 25 años han sido y son parte de la historia de los cambios y el progreso en la ciudad de Cuenca, dado que puso al alcance de los jóvenes las oportunidades para su desarrollo personal y profesional.

Más adelante, René Ávila y Nelson Jara catedráticos de las carreras de Electrónica y Mecánica, presentaron la reseña histórica de las carreras, destacando varios hechos que marcaron la creación de las mismas. Recordaron los inicios de la UPS, que se enarcan en el Instituto Tecnológico Superior Salesiano, que formaba a tecnólogos en las especializaciones de Electromecánica, Mecánica Industrial, Mecánica Matricería, Mecánica Automotriz y Electrónica Industrial.

Manifestaron que el Padre Luciano Bellini, ex Rector, apoyado por la Comunidad Salesiana del Ecuador, inició las gestiones para convertir al Instituto Tecnológico en universidad, y es así como el 04 de agosto de 1994 se crea oficialmente la UPS con la Facultad de Electromecánica en la sede Cuenca y Ciencias Humanas en Quito. Durante la sesión solemne, se entregó una placa conmemorativa a los docentes fundadores de las dos carreras, así como a los primeros estudiantes graduados.

Finalmente, Luis Tobar, Vicerrector General de la UPS, agradeció a todas aquellas personas que han contribuido para que las carreras sigan adelante, además se refirió a los salesianos que, en los más de 130 años de presencia en el país, han dejado huellas en beneficio de la educación y a lo largo de estos 25 años para que esta obra crezca y se vuelva significativa en la educación superior del país.

La fiesta se complementó con la presentación de los grupos ASU de danza y música folclórica jutno a la tradicional quema del castillo conmemorativo de los 25 años.