CONFERENCIAS

Carlos Rodrigues Brandão

Nació el 14 de abril de 1940 en Río de Janeiro – Brasil. Vivió en Goiás entre 1967 y 1975 ejerciendo como docente universitario. En la década del 60 trabajó junto a Paulo Freire y nunca más cesó su labor en educación popular.

Es Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Sao Paulo y profesor en la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp); se formó en psicología  en la Pontificia Universidad Católica de Brasil; especialista en educación regional. Además posee una maestría en antropología social y otra en comunicación por la Universidad de Brasilia. En 2017 cumplió 50 años de docencia.

Ha sido profesor en cinco universidades brasileñas, entre ellas la Universidad de São Paulo,  Uberaba, la Federal de Goiás,  la Federal de Uberlandia y la Universidad Estatal de Montes Claros. Actualmente es profesor colaborador del máster en tradiciones culturales del cerrado en la Universidad Estatal de Goiás.

Es comendador de la orden del mérito científico por el ministerio de ciencia y tecnología; doctor honoris causa de la Universidad Federal de Goiás; profesor emérito de la Universidad Federal de Uberlandia; profesor emérito por la Universidad Estadual de Campinas y doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Lujan, Argentina y también Fellow del St. Edmund’s College de la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

 

Ana Carolina Hecht

Nació el 18 de julio de 1977 en la ciudad de Curuzú Cuatía – Argentina. Es doctora de la Universidad de Buenos Aires, especialista en el área de antropología; licenciada en ciencias antropológicas (orientación sociocultural). Jefa de trabajos prácticos, regular, en la materia “elementos de lingüística y semiótica” del depto. de ciencias antropológicas (Universidad de Buenos Aires). Investigadora adjunta del CONICET. Proyecto de investigación: “Socialización lingüística en contextos educativos interculturales. Estudio sobre el mantenimiento-desplazamiento de la lengua toba en las trayectorias escolares de sus hablantes”.

 J. Fabian Cabaluz
Doctor en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile. Magister en Educación: Pedagogías Críticas y problemas socio-educativos de la Universidad de Buenos Aires, UBA. Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Santiago de Chile. Actualmente se desempeña como docente e investigador de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y como coordinador del Grupo de Trabajo CLACSO en Pedagogías Críticas Latinoamericanas y Educación Popular. Sus líneas de investigación se centran en el desarrollo del pensamiento pedagógico en América Latina, en historia de las pedagogías críticas y la educación popular y en historia del currículum educacional chileno. 

 

 

Marina Larrondo

Doctora en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de General Sarmiento-IDES, Argentina), Magíster en Educación (Universidad de San Andrés, Argentina), Licenciada en Sociología (Universidad de Buenos Aires, Argentina). Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-CONICET, con Sede de trabajo en el Centro de Investigaciones Sociales IDES-CONICET. Integrante del Grupo de Estudios en Políticas y Juventudes del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires y del Grupo de Trabajo de CLACSO “Juventudes e Infancias”. Docente regular de la asignatura “Práctica de la Enseñanza” del profesorado de Sociología de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Se ha desempeñado como consultora en temas de educación secundaria en el Ministerio de Educación de Argentina (2009-2011) y en otros organismos como UNICEF. Recientemente ha publicado (en colaboración con Liliana Mayer) “Ciudadanías Juveniles y Educación: las otras desigualdades”, Buenos Aires, Grupo Editor Universitario, 2018.

 

Juan Freire

Estratega y líder para organizaciones abiertas orientadas a la innovación permanente. Con un bagaje en ciencias ambientales, sus intereses están direccionados hacia la gestión empresarial, la cultura digital, la innovación y la educación. Decano asociado académico de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey (México) y director del instituto XTribe en emprendimiento de la Universidad Camilo José Cela (España). Cofundador de XTribe, startup que trabaja con una red de universidades, empresas y organizaciones cívicas para transformar el aprendizaje de manera global a través del emprendimiento, la tecnología y el pensamiento crítico; EduCaaS, entorno digital de aprendizaje creativo y en equipo basado en software libre; e in viable, agencia científico-creativa que diseña tecnologías para la sostenibilidad y la acción colectiva. Es consejero de la European Cultural Foundation y miembro del Venture Board de Ashoka, España. Director del Master of Strategic Design del Istituto Europeo di Design (IED) Madrid.

María Sol Villagómez

Doctora en Educación por la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil. Programa política pública y profesión docente y línea de investigación: Educación, cultura, movimientos sociales y acciones colectivas.  Máster en Docencia por la UPS y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Profesora de las carreras de Educación Intercultural Bilingüe y de Educación Básica,  investigadora y coordinadora del Grupo de Investigación sobre Educación e Interculturalidad de la UPS. Subcoordinadora Nacional de la Red Estrado: Red de investigación sobre profesión docente.

Ha sido directora de la carrera de Pedagogía y directora del Área de Educación de la UPS. Representante de la UPS al Directorio del Consejo Nacional de Educación Salesiana del Ecuador. (CONESA). Autora de varias publicaciones sobre formación de profesores en contextos de diversidad cultural, educación intercultural, pedagogía, currículo, trabajo y formación docente.

 

María Elena Ortiz Espinoza

Doctora en Educación por la Universidad Federal de minas Gerais de Brasil. Profesora de las carreras de Pedagogía, Educación Inicial, Educación Básica y Filosofía de la Universidad Politécnica Salesiana, investigadora y coordinadora del Grupo de Investigación en Políticas Curriculares y Prácticas Educativas.

Es parte de la Red Latino-Americana de Estudios sobre Trabajo Docente (ESTRADO). Participa en investigaciones conjuntas con el Grupo de Currículos y Culturas de la facultad de Educación de la Universidad Federal de Minas Gerais. Desarrolla investigaciones sobre currículo enfocados en los siguientes temas: discursos curriculares y sentidos que orientan el currículo, prácticas en la vida escolar, políticas curriculares.

Dirigió el posgrado en Diseño Curricular 2004-2010. Coordinó los posgrados de la sede Quito de la UPS 2011-2013. Posee artículos y capítulos de libros sobre temas relacionados con currículo y formación docente. Es miembro del Consejo Editorial de las Revistas Universitas y Alteridad.

 

Magaly Robalino Campos

Doctora en Educación por la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil; Magíster en liderazgo y desarrollo educativo por la Universidad Central de Ecuador y especialista en gestión y evaluación de proyectos sociales por la Universidad San Francisco de Quito.  Además, tiene estudios en medicina, periodismo y pedagogía.

Sus áreas de interés abarcan temas de políticas educativas; políticas docentes; desarrollo profesional, evaluación y salud docente; educación y tecnologías de la información y la comunicación; diseño y gestión de proyectos sociales y educativos.

Trabaja en la UNESCO desde el 2003, organización en la cual se ha desempeñado como especialista de Educación en la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. En el año 2008 asumió la coordinación del sector de educación de la oficina de la Unesco en Quito, representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela. Actualmente, es directora de la oficina de Unesco en Lima y representante de Unesco en Perú, cargo que asumió desde el 2014.

También se ha desempeñado como directora del Centro Nacional de Investigaciones Sociales y Educativas de Ecuador y de la revista pedagógica “Tiempo de Educar”. Ha trabajado como consultora de organismos internacionales y en ministerios de educación de la región. Ha sido miembro del Consejo Nacional de Educación del Ecuador y asesora de la Comisión de Educación del Parlamento del Ecuador. Coordinadora en Ecuador de Estrado (Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente) y miembro de Gestrado (Grupo de Estudios sobre Trabajo Docente) de la Universidad Federal de Minas Gerais. Se ha desempeñado como profesora visitante en programas de posgrado en universidades latinoamericanas.

 

 

 

 

 

Comentarios cerrados.