PARÁMETROS DE PARTICIPACIÓN

Las memorias académicas del congreso de educación salesiano: El modelo pedagógico salesiano, como publicación en busca de la máxima excelencia internacional, se inspira en el documento del Comité de Ética de Publicaciones (COPE) dirigido a editores, revisores y autores.

Compromiso de los autores
Originalidad y fidelidad de los datos

Los autores de trabajos presentados en el congreso de educación salesiana. El modelo pedagógico salesiano certifican que el trabajo es original e inédito, que no contiene partes de otros autores o de otros fragmentos de trabajos ya publicados por los autores. Además, confirman la veracidad de los datos, esto es, que no se han alterado para verificar hipótesis.

Publicaciones múltiples y/o repetitivas

El autor no debe publicar artículos en los que se repitan los mismos resultados en más de una revista científica o cualquier otra publicación de carácter o no académica. La propuesta simultánea de la misma contribución a múltiples revistas científicas es considerada una práctica éticamente incorrecta y reprobable.

Atribuciones, citas y referencias

El autor debe suministrar siempre la correcta indicación de las fuentes y los aportes mencionados en el artículo.

Autoría

Los autores garantizan la inclusión de aquellas personas que han hecho una contribución científica e intelectual significativa en la conceptualización y la planificación del trabajo como en la interpretación de los resultados y en la redacción del mismo.

Conflicto de intereses y divulgación

Todos los autores están obligados a declarar explícitamente que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas. Los autores también deben indicar cualquier financiación de agencias y/o de proyectos de los que surge el artículo de la investigación.

Errores en los artículos publicados

Cuando un autor identifica en su artículo un importante error o una inexactitud, deberá inmediatamente informar a los editores de la publicación y proporcionarles toda la información necesaria para listar las correcciones pertinentes en la parte inferior del mismo artículo (siempre en nota al margen, para no alterar la publicación).

Responsabilidad

La responsabilidad del contenido de los artículos publicados es exclusiva de los autores. Los autores se comprometen a realizar una revisión de la literatura científica más actual y relevante del tema analizado, teniendo presente de forma plural las diferentes corrientes del conocimiento.

Compromiso de los revisores
Contribución a la decisión editorial

La revisión por pares es un procedimiento que ayuda a los editores para tomar decisiones sobre los artículos propuestos y también permite al autor mejorar la calidad de los documentos enviados para su publicación. Los revisores asumen el compromiso de realizar un trabajo crítico, honesto, constructivo y sin sesgo, tanto de la calidad científica como de la calidad literaria del escrito en el campo de sus conocimientos y habilidades.

Respeto de los tiempos de revisión

El revisor que no pueda asumir la responsabilidad para analizar las temáticas encargadas, en los tiempos programados, deberá notificar de inmediato a los editores. Los revisores se comprometen a evaluar los trabajos en el menor tiempo posible para respetar los plazos de entrega.

Confidencialidad

Cada manuscrito asignado debe ser considerado como confidencial. Por lo tanto, estos textos no se deben discutir con otras personas sin el consentimiento expreso de los editores.

Objetividad

La revisión por pares se realiza de manera objetiva. Los revisores están obligados a dar razones suficientes para cada una de sus valoraciones, utilizando siempre la plantilla de revisión. Se entregará un informe crítico completo con referencias adecuadas según el protocolo de revisiones del congreso de educación salesiano: El modelo pedagógico salesiano y las normativas públicas para los revisores; especialmente si se plantea que el trabajo sea rechazado. Están obligados a advertir a los editores si partes sustanciales del trabajo ya han sido publicadas o están bajo revisión para otra publicación.

Visualización de texto

Los revisores se comprometen a indicar con precisión las referencias bibliográficas de obras fundamentales posiblemente olvidadas por el autor. El revisor también debe informar a los editores de cualquier similitud o solapamientos del manuscrito con otros trabajos publicados.

Anonimidad

Para garantizar que el proceso de revisión sea lo más objetivo, imparcial y transparente posible, la identidad de los autores se suprime antes de ser enviados a revisión por pares. Si se da el caso, que por alguna causal se ha visto comprometida la identidad de los autores, sus filiaciones institucionales o algún otro dato que ponga en riesgo el anonimato del documento, el revisor debe notificar de inmediato a los editores.

Compromiso de los editores

Decisión de publicación

Los editores garantizarán la selección de los revisores más cualificados y especialistas científicamente para emitir una apreciación crítica y experta del trabajo con los menores sesgos posibles. El comité científico del congreso de educación salesiana: El modelo pedagógico salesiano opta por seleccionar entre 2 y 4 revisores por cada trabajo de forma que se garantice la objetividad en el proceso de revisión.

Honestidad

Se evalúan los artículos enviados para su publicación sobre la base del mérito científico de los contenidos, sin discriminación de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad y opinión política de los autores.

Confidencialidad

Los editores y los miembros del grupo de trabajo se comprometen a no divulgar información relativa a los artículos enviados con otras personas que no sean autores, revisores y editores. El Comité Científico y el Comité Editorial se comprometen a la confidencialidad de los manuscritos, sus autores y revisores de forma que, el anonimato preserve la integridad intelectual de todo el proceso.

Conflicto de intereses y divulgación

Los editores se comprometen a no utilizar en sus investigaciones contenidos de los artículos enviados para su publicación sin el consentimiento por escrito del autor.

Respeto de los tiempos

Los editores son responsables máximos del cumplimiento de los límites de tiempo para las revisiones y publicaciones de los trabajos aceptados. Con eso se asegura una rápida difusión de sus resultados.

Las memorias académicas del congreso de educación salesiana: El modelo pedagógico salesiano se adhiere a las normas de código de conducta del Committee on Publication Ethics (COPE)

 

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