Opción por los jóvenes y entre ellos los más pobres: iniciativas de inclusión para sectores poblacionales sub-alternizados: Interesa discutir los avances y limitaciones de los sistemas de educación de América Latina en su apuesta por responder a los desafíos que plantea la diversidad cultural en la región y los cambios que han vivido los sectores poblacionales subalternos (indígenas, afrodescendientes, niños en situación de calle, etcétera), durante las últimas décadas. También aportar y reflexionar iniciativas educativas para incluir a estos sectores.
Vitalidad de la propuesta, innovaciones metodológicas, didácticas y comunicacionales: En este eje se pretende analizar la innovación educativa a través de las perspectivas teóricas y metodológicas actuales que colocan al ciberespacio y a los entornos virtuales como lugares que amplían la relación humana, la inteligencia colectiva y el aprendizaje. Se analiza también la educación formal con el uso de las TIC, la convergencia de medios y su aplicación para la mediación pedagógica y comunicacional, las experiencias educativas con tecnologías digitales en la educación intercultural y alfabetización digital, el aprendizaje no formal, en red y en entornos abiertos.
Trascendencia de la persona centro de toda acción educativa, formación humana y acompañamiento pastoral: La educación dentro del sistema salesiano considera fundamental la formación humana y el acompañamiento pastoral, tanto como honrados ciudadanos y buenos cristianos. En este eje interesa debatir procesos de acompañamiento, metodologías que se implementan para contribuir en la formulación del proyecto de vida quienes asisten a los centros educativos salesianos.
Buenos cristianos y honrados ciudadanos: ciudadanía y educación: En este eje se aborda la construcción de ciudadanía en el espacio escolar en los niveles básico, bachillerato y superior y sus implicaciones para propuestas y prácticas preventivas en un contexto social de cambios constantes. Asimismo, importa resaltar la reflexión de la categoría de ciudadanía como una noción actual en los debates de las ciencias sociales y de la educación.